- Ajedrez Escolar - http://www.ajedrezescolar.es -

Ajedrez didáctico: enseñando a pensar a través del “Preajedrez” (I)

Posted By Jorge Barón Rodríguez On 26/06/2010 @ 12:26 AM In Ajedrez y enseñanza,Ajedrez-infantil,General | 15 Comments

Marina Rizzo y Ernesto Juliá [1] son una pareja de ajedrecistas argentinos apasionados, además, por la educación de los más pequeños. Precisamente para ellos seleccionaron y adaptaron las virtudes del juego del ajedrez, extrayendo sus valores más importantes y mostrándolos con un montón de recursos sumamente divertidos.

Algo así como la comida “empaquetada” – rica en nutrientes – que llevan los astronautas en pildoritas cuando viajan al espacio. Sabe bien… ¡y además es bueno! ¿Y esto con qué finalidad? ¡La de enseñar correctos hábitos de pensamiento a los niños! Algo que hoy, seamos sinceros, parece brillar por su ausencia… Y es así como podemos decir que nacieron los didácticos juegos que forman parte del Preajedrez

[2]

¡Ahí abajo tenemos a Argentina!

[3]

Escucha esta entrada [4]

(se recomienda su descarga para escucharla perfectamente, si no se corta un poco)

En su Escuela de Ajedrez llamada El Caballito de Palermo [5] (Buenos Aires, Argentina; detalles y descripción de la web en la sección de enlaces [6]), llevan compartiendo este sistema de “aprendizaje divertido” desde 1992. Y parece que da buenos frutos. Sólo por citar un ejemplo, por su emprendimiento en la labor de enseñanza del ajedrez Marina Rizzo recibió el Premio Emprendedor Inicia 2008 [7].

Su andadura continúa y no nos hemos podido resistir a poner una leve “zancadilla informativa” en su camino para que nos cuenten algunos de sus secretillos en una entretenida entrevista. ¿Preparados? ¡Pues vamos allá!

[8]

El equipo docente de El Caballito de Palermo, pero no se engañen… ¡mi intuición ajedrecística me dice que uno de ellos no es profesor! :-) Marina es fácil de identificar y Ernesto está a la derecha de la palabra que acaba como su nombre.

Pregunta: En el momento actual se comprueba como una realidad que existe en una mayor cantidad de niños (cada vez más jóvenes) falta de atención, hiperactividad y, en edades ligeramente superiores, presión escolar, exceso de actividades extraescolares, y stress derivado de ello. La agresividad es una válvula de escape no poco habitual…

¿Crees que la televisión, internet o la propia educación actual proporcionan excesiva información a los niños?

¿Qué puede aportar el ajedrez a niños – y padres – inmersos en alguna de estas situaciones?

Respuesta:

El psiquiatra, investigador y escritor brasileño Augusto Cury [9] (autor, entre muchos otros libros, de Padres Brillantes, Maestros Fascinantes [10], y autor del Proyecto Escuela para la Vida [11], en Brasil) explica muy bien lo que está pasando actualmente con la televisión, videojuegos y computadora. El explica que tantos estímulos por segundo generan en la mente del niño un síndrome que llama de “pensamiento acelerado” (S.P.A.) [12], que le dificulta luego sostener su atención ante estímulos menos intensos.

Más allá de eso, el exceso de información también es perjudicial, porque al mismo tiempo no se da un guía al niño para que sepa discernir entre el cúmulo de información, que aprenda a poner prioridades, establecer objetivos. Y en esta “guía” habría que incluir valores, actitudes, hábitos de pensamiento, emociones, etc.

Creemos que en el currículum hace falta una disciplina que tenga que ver con “filosofía para niños”, o un “club de pensamiento”, como propone Edward De Bono [13]. Una materia en la que se enseñe al niño a distinguir entre un pensamiento, un sentimiento y una emoción, por ejemplo. A ver qué ocurre con la toma de decisiones importantes cuando los pensamientos están “teñidos” de emociones negativas o violentas. Una disciplina que muestre al ser humano, en su totalidad, como un sistema único y complejo, con áreas complementarias (no separadas) mentales, corporales, emocionales y espirituales.

Cuando en la escuela hablar de las emociones fluida y naturalmente sea tan corriente como hablar de ciencias, arte ó música, otros serán los problemas a afrontar. Cuando podamos hablar también de espiritualidad, sin caer en ninguna doctrina religiosa.

[14]

Uno de los recomendables libros de Edward de Bono. ¿Cómo enseñarías a tu hijo a pensar por sí mismo?

En este contexto, ¿qué creemos que puede aportar el ajedrez y preajedrez a niños y padres?

Suelo recomendar a los padres tener disponible un espacio en la casa sólo “para pensar” o estar en silencio, relajados, en el que puede haber una mesa con un juego de ajedrez siempre “preparado”. Pero que también sirva para pensar deliberadamente en distintas opciones o “variantes” de alguna situación problemática del hogar.

Nos daremos cuenta enseguida que esta idea parece “alocada” o muy alejada de la realidad… y también nos hace tomar conciencia de que no tenemos el hábito de “sentarnos sólo a pensar”. Pero, en cambio, sí a ver la televisión, a chatear en internet, a conversar de temas cotidianos, a jugar. El “pensar” se nos aparece como una actividad tan “intangible” y “abstracta” que se nos pasa por alto tomarla como algo esencial de nuestro quehacer cotidiano. Como una práctica mejorable, como andar en bicicleta, en auto o aprender un idioma.

[15]

Un espacio para pensar, estar relajados… Como vemos, no son simples palabras, pues esta sala de D-Spacito donde Marina habla con los padres cumple esos requisitos, ¿no?

Edward De Bono nos dice en uno de sus libros, Cómo enseñar a pensar a tu hijo [16]: “Si aceptas la idea básica de que el pensamiento es, en el fondo, una habilidad más que también puedes enseñar a tus hijos, entonces quizás sean suficientes dos o tres sugerencias para que influyan profunda y beneficiosamente en toda su vida.”

Me gusta también la definición que hace del “pensador eficaz” [17] en el libro Aprender a pensar es aquel que tiene confianza en lo que piensa. Alguien que controla su pensamiento, en lugar de vagar de idea en idea, de emoción en emoción. “El pensador eficaz tiene claro lo que se propone: define sus objetivos y se decide a conseguirlos”. ¿No es esto lo que también nos enseña el ajedrez? ¿A definir una estrategia para conseguir nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo?

De Bono continúa hasta el límite con una imagen poética y, a la vez, clarísima:

“El pensador trata el pensamiento como una habilidad que merece la pena practicar y observar. Es capaz de pensar en el pensamiento en general y en su pensamiento en particular. Es objetivo y advierte en qué falla su pensamiento. Es constructivo más que crítico y sabe que el objeto del pensamiento es lograr una comprensión, decisión o línea de acción mejores; no le interesa probar que es más listo que nadie. Aprecia una idea como podría apreciar una hermosa flor, sin importarle en qué jardín esté creciendo”.

¿No es hermoso y más sencillo tratar así la habilidad de pensar [18]? Como algo siempre dinámico, maleable, flexible, mejorable (sobre todo), sin importar el cociente intelectual con el que hayamos nacido…

Cuando el pensamiento y las opiniones comienzan a estructurarse, a volverse rígidas, a estancarse, empezamos a hacer de nuestro pensamiento “una madeja de juicios” sobre los demás y nosotros mismos. Y allí es donde el Coaching Ontológico [19] comienza a tallar en nuestra conciencia: nos muestra las distinciones de nuestro lenguaje y cómo a través de ellas vamos “haciéndonos” como personas y “modelando” la realidad que decidimos vivir.

[20]

Yo ya he pensado mis objetivos, ¿y tú?

Pregunta:

La educación y sociedad actuales, salvo en ciertos países (como Finlandia, por ejemplo), tiende a fomentar el individualismo, la competitividad y favorece la media del grupo, ignorando los extremos.

¿En vuestro Caballito de Palermo se alimenta también la competitividad, a nivel ajedrecístico?

Respuesta:

Este es un punto fundamental en el que hay que trabajar permanentemente. La “competitividad” mal encarada puede ser fuente de numerosas frustraciones, deserciones, deformaciones del carácter y de un individualismo exitista. Todo lo contrario de lo que buscamos en la educación.

En nuestro taller alentamos decididamente el trabajo en equipo de varias maneras:

a) Ayudando a tomar conciencia de que cada color de piezas es en realidad un equipo y, como tal, la relación entre ellas debe ser armónica.

b) El vínculo con el compañero de juego (y no rival), y jugar CON y no CONTRA. La partida es un encuentro.

c) A través de juegos cooperativos, en el que ambos intentan lograr un objetivo conjunto, con una consigna particular.

d) A través de juegos corporales y grupales en tablero gigante u otros. En el tablero gigante, al jugar como piezas, los chicos vivencian el formar parte de un mismo equipo. No sólo piensan en su movimiento, sino en los compañeros que les hacen dar cuenta que necesitan ser defendidos, por ejemplo.

[21]

Ajedrez durante el Día de la Tierra: mejor que juguemos también CON ella y no CONTRA ella…

Pregunta: Históricamente se han venido otorgando al ajedrez numerosas virtudes [22], de forma, digamos, intuitiva: ayuda en la resolución de problemas, aumenta el grado de atención y concentración, la memoria, el cálculo, la visión espacial, el pensamiento lógico… (y los medios de comunicación aún siguen hablando en tales términos).

Con posterioridad grandes investigadores, como Alfred Binet [23] o Adriaan De Groot [24], y numerosos estudios testearon estas posibilidades y otras, como las aptitudes numéricas y verbales, en grupos de diferentes edades, sexo y supuesto Cociente Intelectual. Unas cuantas investigaciones serían recopiladas en el clásico documento de Robert Ferguson Chess in education Research Summary [25]. Algunos países, como Venezuela, implantaron el ajedrez como asignatura escolar…

¿Qué virtudes del ajedrez consideras como probadas?

Respuesta:

Partimos de la base de que, para realizar estas investigaciones, se recorta o se parceliza un “sistema”. Por lo tanto, los resultados de tales investigaciones son relativas a la porción tomada. Si a eso le sumamos que, en líneas generales, no se toman en cuenta ni el entorno social ni el área emocional de las personas involucradas, el estudio es muy acotado.

A nosotros, desde El Caballito de Palermo, nos interesa particularmente poner el énfasis en lo emocional, lo afectivo y lo grupal, tomando en cuenta que el entorno familiar o escolar puede ayudar u obstaculizar el crecimiento personal y el aprendizaje. Si el niño, por ejemplo, se encuentra dentro de un grupo que le resulta incómodo o agresivo, no podrá sacar a la luz sus potencialidades ni se verá facilitado su proceso de aprendizaje. O el niño que llega a una primera clase de ajedrez y debe “enfrentarse” (piensa en este término tan ajedrecístico, ya de por sí intimidatorio) con otro con el que puede “perder”…

Sí podemos decir que el ajedrez mejora las distintas formas de pensamiento establecidas: el estratégico, procedural, inductivo, deductivo, retrógrado, preventivo, intuitivo, lateral y creativo.

Y estimula otras virtudes (dependiendo del nivel logrado por el ajedrecista): memoria fotográfica*, por analogía [26], aumenta el grado dinámico de atención y concentración, la capacidad de análisis, evaluación y síntesis. Entrena en la toma de decisiones.

* Marina no se refiere exactamente (supongo) a este tipo de memoria fotográfica [27] tan espectacular, sino a la asimilación de ciertas imágenes mentales o “fotos” – tomando patrones como base – durante un juego de ajedrez (no necesariamente una partida), que pueden llegar a ser recordados con gran exactitud y ser, por tanto, reproducibles.

[28]

Las virtudes del ajedrez pueden llegar a sernos útiles durante toda la vida. Y no hay muchas cosas que lo sean…

Continúa en la segunda parte [29]

Digg This [30]
Reddit This [31]
Stumble Now! [32]
Buzz This [33]
Vote on DZone [34]
Share on Facebook [35]
Bookmark this on Delicious [36]
Kick It on DotNetKicks.com [37]
Shout it [38]
Share on LinkedIn [39]
Bookmark this on Technorati [40]
Post on Twitter [41]
Google Buzz (aka. Google Reader) [42]

15 Comments (Open | Close)

15 Comments To "Ajedrez didáctico: enseñando a pensar a través del “Preajedrez” (I)"

#1 Comment By adilsa On 29/06/2010 @ 6:24 PM

este es un juego espectacular en todos los ambitos tanto para adultos como para niños en lo particular yo lo juego claro jugadas por intuicion debido a que donde vivo no hay instructores pero si leo y trato de aprender algunas partidas. pienso que es una labor muy linda la que estan realizando les deseo muchos exitos se que los conocimientos que les imparten a esos niños les servira de mucho para su desarrollo

#2 Comment By Jorge Barón Rodríguez On 29/06/2010 @ 11:07 PM

Eso pensamos también quienes lo practicamos Adilsa! ;-) Me alegro de que, aunque no haya instructores en tu zona, sigas animándote a leer, a ver partidas, a jugar con tus amigos… ¡de eso se trata! :-)

Nuestra labor es linda porque hay gente que escucha lel mensaje y, por fin, acaba llegando a los niños, que es a quienes debe llegar. Son los “nosotros” del mañana y su educación en valores es muy importante, cómo tú dices, ¡así que vamos allá!

Un abrazote! :-)

#3 Comment By Alberto Garcia On 09/07/2010 @ 11:24 PM

Pues yo, desde aquí, República Dominicana, los felicito de verdad. Es una maravillosa labor la que realizan!! De verdad sigan así…. y al final habrán ganado un pedacito de cielo!

A manera de aporte les dejo aquí una página en donde encontrarán tutoriales, estrategias, juegos, libros, entre otros recursos de ajedrez que seguro les serán de ayuda para continuar la labor que realizan!

Aquí está la página: [48]

Nota: si no pueden ingresar por medio del enlace, pueden hacer click en mi nombre.

#4 Comment By Jorge Barón Rodríguez On 13/07/2010 @ 5:07 PM

Sí, Alberto, el trabajo de esa gente (Marina, Ernesto y los demás) es para ensalzar. No sé si al final habrá un “pedacito de cielo” para todos, ¡son bastantes los que lo hacen posible! :-)

La página que citas es interesante, aunque con algunos detalles no esté completamente de acuerdo :-P –> ¿no existe la forma de igualar en la defensa española? jejeje

Venga, gracias por el comentario y por vuestra ilusión, seguid así!

Un cordial saludo

Jorge

#5 Comment By CELIA IRENE RAMOS RUIZ On 24/09/2010 @ 4:49 AM

MI HIJO TIENE 7 AÑOS Y TIENE MUCHO INTRES POR APRENDER AJEDREZ, ME PODRIAN INDICAR EN DONDE O COMO PUEDO EMPEZAR A ENSEÑARLO. ( YO NO LO SE JUGAR), PORFAVOR AGRADECERIA UNA RESPUESTA. NOSOTROSVIVIMOS EN LEON GTO. MEX. GRACIAS

#6 Comment By jorge_baron On 26/09/2010 @ 2:18 AM

Hola Celia Irene :-)

He escrito a un buen amigo de México enviándole tu dirección de correo para solventar esa duda (yo vivo en España).

De todas formas en la sección de Enlaces, en la parte 2) ENSEÑANZA DEL AJEDREZ, tienes el enlace al curso de ajedrez de Jordi González Boada (en español), un buen material online para comenzar. 

También es más que recomendables la visita a la Academia de ajedrez para niños \”Caballito de Palermo\”, cuyo enlace aparece también allí.

Te deseo buena suerte a tí y a tu hijo, ¡espero que ambos juguéis alguna partidita de ajedrez y podáis aprovechar las virtudes que éste puede aportar!

#7 Comment By Eleazar guillen On 12/09/2011 @ 4:01 PM

La realidad del Ajedrez en Venezuela, ese Proyecto fue un rotundo fracaso. Igual q en muchos paises los proyectos dictados no se ajustan a la realidad. Las competencias interescolares se apropian del conocimiento ajedrecistico de ninos y jovenes logrado fuera de las aulas, ya q la mayoria de los docentes no están formados para este compromiso. El ajedrez debe comenzar en la Educ. Inicial.

Señores en mi pais se copian las iniciativas nuevas, el libro de Preajedrez es inconcebible para un docente de este nivel, demostrandose no ajustarse a la realidad ni a los planteamientos para el desarrollo de las etapas de crecimiento del niño. Pongo a sus ordenes 4 nuevos instrumentos pedagogicos o talleres dirigidos a la enseñanza del ajedrez de 1 a 3 años y de 3 a 7 años, todo el nivel inicial. Es hora de romper el paradigma del ajedrez en la escuela…

#8 Comment By Eleazar guillen On 12/09/2011 @ 4:07 PM

Sentar a los niños por varias horas del día, para aprender a mover piezas, sin sentido lógico para ellos, es irracional. Es atentar contra el desarriollo del cuerpo, es no conocer sobre el niño. Es hora de asumir el cambio ajustado a la realidad. Basta de falsas formaciones, lo que se ha logrado con tanta imprecision es la resistencia del docente y el abandono de esta actividad por parte de los niños.

#9 Comment By Jorge Barón Rodríguez On 16/09/2011 @ 6:05 PM

Hola Eleazar:

interesante comentario, al cual seguramente no le falta razón. Puede organizarse un proyecto escolar (en educación primaria, por ejemplo) de envergadura como el de Venezuela, pero luego hay que diferenciar en el estudio los conocimientos [bien] adquiridos en el aula de los [bien] adquiridos fuera de ella. Como comentas, y aquí lo hemos hecho varias veces también, la formación de los monitores encargados de impartir la materia escolar “ajedrez” en el centro suele distar de ser la adecuada… 

Como no pones tu país no sé de cuál hablas en concreto al escribir “en mi país se copian las iniciativas nuevas”. Bueno, opino que copiar a veces es posible (y ético) si tales iniciativas no están patentadas y si buscan el bien común, aunque alguien cobre por ello. No obstante, en el mundo actual incluso es posible tener una “gran idea”, que luego resulta no ser original tras una búsqueda en Google… 

Con más atención deberíamos analizar – y la persona a quien le competa – tus palabras “demostrándose no ajustarse a la realidad ni a los planteamientos para el desarrollo de las etapas de crecimiento del niño.” Siempre es complejo demostrar algo así y sería interesante ver algunos argumentos a favor y en contra.

¿Preajedrez para niños de 1 a 3 años, y de ahí a 7 años? Bueno, la primera horquilla de edad me parece algo prematura, si bien mi opinión es sólo intuitiva, ya que nunca me he puesto a investigar el tema. Hablas de 4 talleres dirigidos a estas edades, aunque no aparece la dirección o web. Estaría bien verlos y reexaminar – si se debiera – el paradigma de “ajedrez en la escuela”…

Un saludo

Jorge

#10 Comment By Jorge Barón Rodríguez On 16/09/2011 @ 6:25 PM

Bueno, ya de por sí los niños están perdiendo posibilidades de aprendizaje al estar sentados tanto tiempo… cuando en movimiento puede aumentarse el grado de atención y conseguirse un interesante porcentaje de aprendizaje “extra”.

Los niños, como sugieres, necesitan ejercitar su cuerpo, necesitan moverse, girarse, tocar… Y es por esto que muchas actividades se realizan en movimiento (están de pie o desplazándose de un punto a otro) en nuestro centro – Ibercaja/Iberajedrez; no hablo de un centro escolar -.

Algo más terrible es lo de aprender a mover piezas sin sentido lógico… cuando al niño no le gusta. Obviamente, si el juego le atrae, está poniendo en práctica y desarrollando (aprender jugando, refuerzo emocional) unas cuantas habilidades cognitivas sin saberlo, lo cual es muy alentador. Esto último en intervalos de duración apropiada, sin pasarse de la raya, y teniendo en cuenta la edad.

Encontrar una formación “correcta” – y divertida – del niño sería lo ideal, ciertamente, pero eso requiere más investigaciones, volver a revisar estudios y metodología, etc. Algunos lo han hecho o lo están haciendo; otros creen que ya la tienen. Bueno, nada es perfecto y, probablemente, nunca lo sea… pero debemos examinar nuestros métodos, observar a los chicos y tratar de mejorar hasta donde sea posible.

Saludos

Jorge

 Basta de falsas formaciones, lo que se ha logrado con tanta imprecision es la resistencia del docente y el abandono de esta actividad por parte de los niños.

#11 Comment By arturo jarquin On 17/09/2011 @ 10:48 PM

Me gustaria conocer sus metodos de enseñanza 

como obtener esa valiosa información

saludos 

Prof : Arturo Jarquin

#12 Comment By Jorge Barón Rodríguez On 18/09/2011 @ 2:57 AM

Hola Arturo:

si te refieres a los métodos empleados por Marina y compañeros en la Escuela Caballito de Palermo, debes ponerte en contacto con ella. La dirección es info@caballitodepalermo.com.ar  

¡Buena suerte!

#13 Comment By lorena On 01/03/2012 @ 10:48 PM

que comentario tan balurdo 

#14 Comment By Jorge Barón Rodríguez On 04/03/2012 @ 4:00 PM

Bueno, Lorena, no sé con exactitud qué significa “balurdo” (aquí no existe la palabra). Si quieres aclararlo, así como el por qué de ello te invito a que lo hagas :)

#15 Comment By Utea On 22/03/2013 @ 4:28 PM

El ajedrez es un juego maravilloso, lo ideal sería inculcar cuando los niños son muy jovenes.


Article printed from Ajedrez Escolar: http://www.ajedrezescolar.es

URL to article: http://www.ajedrezescolar.es/2010/ajedrez-didactico-ensenanza-marina-rizzo-i/

URLs in this post:

[1] Marina Rizzo y Ernesto Juliá: http://www.caballitodepalermo.com.ar/quienes_somos.html

[2] Image: http://www.ajedrezescolar.es/wp-content/uploads/2010/06/argentina.jpg

[3] Image: http://www.ajedrezescolar.es/wp-content/uploads/2009/11/audio_mp3_small.png

[4] Escucha esta entrada: http://www.ajedrezescolar.es/wp-content/uploads/2010/06/Entrevista-Marina-Rizzo-1.mp3

[5] El Caballito de Palermo: http://www.caballitodepalermo.com.ar/

[6] enlaces: http://www.ajedrezescolar.es/enlaces-ajedrez-educacion-aprendizaje/

[7] Premio Emprendedor Inicia 2008: http://www.mariodehter.com/?p=2174

[8] Image: http://www.ajedrezescolar.es/wp-content/uploads/2010/06/equipo-docente-caballito-de-palermo.jpg

[9] Augusto Cury: http://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Cury

[10] Padres Brillantes, Maestros Fascinantes: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091008/53799659755/augusto-cury-el-sistema-educativo-esta-enfermo-y-crea-alumnos-enfermos-romanov-eso.html

[11] Proyecto Escuela para la Vida: http://www.escolainteligencia.com.br/

[12] “pensamiento acelerado” (S.P.A.): http://www.materna.com.ar/Ni%C3%B1o/Ni%C3%B1ez-de-6-a-7-a%C3%B1os/Articulos-Ni%C3%B1o-de-6-a-7-a%C3%B1os/El-Sindrome-del-pensamiento-acelerado/Articulo/ItemID/18491/View/Details.aspx

[13] Edward De Bono: http://www.edwarddebono.com/es/about.htm

[14] Image: http://www.ajedrezescolar.es/wp-content/uploads/2010/06/como-ensenar-a-pensar-a-tu-hijo-edward-de-bono.jpg

[15] Image: http://www.ajedrezescolar.es/wp-content/uploads/2010/06/marina-rizzo-charla-padres.jpg

[16] Cómo enseñar a pensar a tu hijo: http://www.planetadelibros.com/como-ensenar-a-pensar-a-tu-hijo-libro-47096.html

[17] “pensador eficaz”: http://locosgeniosyvagabundos.blogspot.com/2009/11/aprende-pensar.html

[18] habilidad de pensar: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=332813

[19] Coaching Ontológico: http://www.mujeresdeempresa.com/actualidad/actualidad020503.shtml

[20] Image: http://www.ajedrezescolar.es/wp-content/uploads/2010/06/jugando-al-ajedrez-dia-de-la-tierra.jpg

[21] Image: http://www.ajedrezescolar.es/wp-content/uploads/2010/06/ajedrez-dia-de-la-tierra-3.jpg

[22] otorgando al ajedrez numerosas virtudes: http://www.ajedrezescolar.es/2009/conclusiones-investigaciones-ajedrez-educacion-ensenanza-ferguson-i/

[23] Alfred Binet: http://www.ajedrezescolar.es/2009/investigaciones-ajedrez-educacion-ensenanza-ferguson_1/

[24] Adriaan De Groot: http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=4465

[25] Chess in education Research Summary: http://www.ajedrezescolar.es/2009/indice-descarga-y-audio-sumario-investigacion-ajedrez-educacion-ferguson/

[26] analogía: http://www.significado-de.com/analogia_8496.html

[27] este tipo de memoria fotográfica: http://86400.es/2006/08/10/la-memoria-fotografica-mas-impresionante/

[28] Image: http://www.ajedrezescolar.es/wp-content/uploads/2010/06/ajedrez-para-toda-la-vida.jpg

[29] Continúa en la segunda parte: http://www.ajedrezescolar.es/2010/ajedrez-didactico-ensenanza-marina-rizzo-ii

[30] Image: http://digg.com/submit?url=http%3A%2F%2Fwww.ajedrezescolar.es%2F2010%2Fajedrez-didactico-ensenanza-marina-rizzo-i%2F&title=Ajedrez+did%C3%A1ctico%3A+ense%C3%B1ando+a+pensar+a+trav%C3%A9s+del+%22Preajedrez%22+%28I%29

[31] Image: http://www.reddit.com/submit?url=http%3A%2F%2Fwww.ajedrezescolar.es%2F2010%2Fajedrez-didactico-ensenanza-marina-rizzo-i%2F&title=Ajedrez+did%C3%A1ctico%3A+ense%C3%B1ando+a+pensar+a+trav%C3%A9s+del+%22Preajedrez%22+%28I%29

[32] Image: http://www.stumbleupon.com/submit?url=http%3A%2F%2Fwww.ajedrezescolar.es%2F2010%2Fajedrez-didactico-ensenanza-marina-rizzo-i%2F&title=Ajedrez+did%C3%A1ctico%3A+ense%C3%B1ando+a+pensar+a+trav%C3%A9s+del+%22Preajedrez%22+%28I%29

[33] Image: http://buzz.yahoo.com/buzz?targetUrl=http%3A%2F%2Fwww.ajedrezescolar.es%2F2010%2Fajedrez-didactico-ensenanza-marina-rizzo-i%2F&headline=Ajedrez+did%C3%A1ctico%3A+ense%C3%B1ando+a+pensar+a+trav%C3%A9s+del+%22Preajedrez%22+%28I%29

[34] Image: http://www.dzone.com/links/add.html?title=Ajedrez+did%C3%A1ctico%3A+ense%C3%B1ando+a+pensar+a+trav%C3%A9s+del+%22Preajedrez%22+%28I%29&url=http%3A%2F%2Fwww.ajedrezescolar.es%2F2010%2Fajedrez-didactico-ensenanza-marina-rizzo-i%2F

[35] Image: http://www.facebook.com/sharer.php?t=Ajedrez+did%C3%A1ctico%3A+ense%C3%B1ando+a+pensar+a+trav%C3%A9s+del+%22Preajedrez%22+%28I%29&u=http%3A%2F%2Fwww.ajedrezescolar.es%2F2010%2Fajedrez-didactico-ensenanza-marina-rizzo-i%2F

[36] Image: http://delicious.com/save?title=Ajedrez+did%C3%A1ctico%3A+ense%C3%B1ando+a+pensar+a+trav%C3%A9s+del+%22Preajedrez%22+%28I%29&url=http%3A%2F%2Fwww.ajedrezescolar.es%2F2010%2Fajedrez-didactico-ensenanza-marina-rizzo-i%2F

[37] Image: http://www.dotnetkicks.com/kick/?title=Ajedrez+did%C3%A1ctico%3A+ense%C3%B1ando+a+pensar+a+trav%C3%A9s+del+%22Preajedrez%22+%28I%29&url=http%3A%2F%2Fwww.ajedrezescolar.es%2F2010%2Fajedrez-didactico-ensenanza-marina-rizzo-i%2F

[38] Image: http://dotnetshoutout.com/Submit?title=Ajedrez+did%C3%A1ctico%3A+ense%C3%B1ando+a+pensar+a+trav%C3%A9s+del+%22Preajedrez%22+%28I%29&url=http%3A%2F%2Fwww.ajedrezescolar.es%2F2010%2Fajedrez-didactico-ensenanza-marina-rizzo-i%2F

[39] Image: http://www.linkedin.com/shareArticle?mini=true&url=http%3A%2F%2Fwww.ajedrezescolar.es%2F2010%2Fajedrez-didactico-ensenanza-marina-rizzo-i%2F&title=Ajedrez+did%C3%A1ctico%3A+ense%C3%B1ando+a+pensar+a+trav%C3%A9s+del+%22Preajedrez%22+%28I%29&summary=&source=

[40] Image: http://www.technorati.com/faves?add=http%3A%2F%2Fwww.ajedrezescolar.es%2F2010%2Fajedrez-didactico-ensenanza-marina-rizzo-i%2F

[41] Image: http://twitter.com/home?status=Reading+http%3A%2F%2Fwww.ajedrezescolar.es%2F2010%2Fajedrez-didactico-ensenanza-marina-rizzo-i%2F

[42] Image: http://www.google.com/buzz/post?url=http%3A%2F%2Fwww.ajedrezescolar.es%2F2010%2Fajedrez-didactico-ensenanza-marina-rizzo-i%2F

[43] Ajedrez didáctico: enseñando a pensar a través del “Preajedrez” (III): http://www.ajedrezescolar.es/2010/ajedrez-didactico-ensenanza-marina-rizzo-iii/

[44] Ajedrez didáctico: enseñando a pensar a través del “Preajedrez” (II): http://www.ajedrezescolar.es/2010/ajedrez-didactico-ensenanza-marina-rizzo-ii/

[45] Enseñando a pensar críticamente (I): http://www.ajedrezescolar.es/2009/pensamiento-critico-i/

[46] Enseñando a los chicos del jardín de infancia a jugar al ajedrez: http://www.ajedrezescolar.es/2009/programa-ajedrez-para-ninos-jardines-infancia-alemania/

[47] El ajedrez como herramienta para enseñar a pensar (I): http://www.ajedrezescolar.es/2009/ajedrez-herramienta-para-ensenar-a-pensar-i/

[48] : http://www.aprenderajugarajedrez.com/

Copyright © 2009 Ajedrez Escolar. Todos los derechos reservados.