Italia: método “Scacchi e regoli”, entrevista a Carmelita di Mauro (I)

Esta vez nos acercamos a Italia, no para comer pizza sino para hablar de un innovador método de enseñanza del ajedrez – y de otras “habilidades” implícitas y muy interesantes – para los más jóvenes: Scacchi e regoli.

Italia: canales venecianos, pasta y... ¡ajedrez!

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Aunque hace tiempo que le sigo la pista y he hablado con ella y uno de sus hijos a través de Skype unas cuantas veces, lo cierto es que la profesora Carmelita di Mauro es una persona que pone una gran pasión – y tiempo – en todo lo que hace, y no ha sido fácil realizarle la entrevista “programada” :-D

De hecho, sólo tomando como referencia la realizada en la muy-interesante revista italiana Scacchitalia (con su muy destacable sección Scacchi e scuola) y traduciéndola al español ha sido posible plasmar aquí estas líneas…

Así, pues, aquí la tenemos:

Método “Scacchi e Regoli” [Ajedrez y reglas (de medir)], entrevista a Carmelita di Mauro

Fuente: Revista Scacchitalia, número 1/2010, páginas 60-67

Imagen del artículo en la revista Scacchitalia, sección "Scacchi e scuola"

Introducción: Carmelita di Mauro, profesora de la escuela primaria de Gela, mostró – en la medida de lo posible, por la escasez de tiempo del Congreso [de Turín] – su excepcional método basado en las “reglas” [de medir] matemáticas. Puesto que su intervención fue una de las más sacrificadas, ahora la retomamos con una entrevista de excepción, realizada precisamente por Sebastiano Paulesu [de este señor también hablaremos...].

Carmelita di Mauro y Sebastiano Paulesu, escuela de Gela (Italia)
Carmelita di Mauro y Sebastiano Paulesu con los campeones de la escuela de Gela

* Foto cortesía del blog Scacchi012

Pregunta: ¡Hola Carmelita! Cuéntanos cómo nació tu pasión por el ajedrez. ¿Cómo iniciaste tu aventura de la enseñanza del ajedrez en la escuela?

Respuesta: El juego del ajedrez siempre me ha gustado pero la pasión, probablemente, me la han transmitido los niños, con su entusiasmo por aprender, alcanzar metas, conseguir satisfacciones y, de rebote, ofrecérmelas también a mí.

Debo admitir que la palabra “aventura” es muy adecuada: vivo el proyecto de ajedrez como una maravillosa aventura, siempre nueva y cargada de emociones y de significado.

Era marzo de 2000 y, en calidad de profesora, tomé parte en el “Proyecto Disco”, que contempla a las escuelas con riesgo de dispersión escolar y otras… [y] debía elegir una actividad extracurricular para proponer a mis alumnos. En la escuela actual [del siglo XXI], donde los proyectos tienen una gran importancia educativa, tenía que encontrar una actividad interesante, atrayente, interdisciplinaria, posiblemente interactiva y multimedia, capaz de captar la atención de niños con edades comprendidas entre los 5 y los 10 años.

Tablero, piezas de y colores de "Scacchi e Regoli". Parece divertido, ¿no?

Durante cerca de 20 años me había ocupado del teatro en la escuela, con gran pasión y dedicación, obteniendo muchas alegrías y gratificaciones, pero ese año había decidido pasar página. Iba en busca de nuevos estímulos y experiencias y, así, pensé en el juego del ajedrez. Pero, ¿qué hacer y cómo hacerlo? ¿Cómo transmitir a niños de esa edad un juego tan poco simple como el del ajedrez?

En las tiendas no existía material ajedrecístico que respondiera a mis necesidades y, sobre todo, a mi modo de enseñar, basado inicialmente en actividades concretas para luego, gradualmente, pasar a la abstracción. Tenía que encontrar un lenguaje figurativo, dinámico y alegre, pero todavía no había comprendido ni podía imaginar que precisamente el teatro había sido la cuna de mi ajedrez y que [sus personajes], al enseñarme y asistirme, estarían enseñando lo mismo a mis alumnos.

Ellos [los personajes del teatro] me cogieron de la mano y me llevaron a su mundo. No he hecho otra cosa que seguirlos, recoger el material producido, ajustarlo para hacerlo comprensible a otros niños y estamparlo en fascículos, de los cuales dos ya han sido publicados.

Scaccolandia, el canal en Youtube

Pregunta: Tu método parece muy estructurado y orientado al aprendizaje de las matemáticas, pero conociéndolo más a fondo se entiende su verdadero potencial como elemento interdisciplinar. ¿Puedes hablarnos sobre esto?

Respuesta: El método “Scacchi e regoli” [Ajedrez y reglas (de medir)] se basa en la utilización de los colores y las reglas matemáticas, pero está estructurado de tal modo que, paso a paso, respetando las fases del desarrollo intelectual, los niños aprenden el juego del ajedrez y unas cuantas cosas más, según el “método asociativo”. Jugar con los colores, por supuesto, es una propuesta siempre bienvenida por el niño, como una ocasión estimulante y de fácil aplicabilidad, puesto que se trata de algo en lo que tiene experiencia desde la más temprana edad.

Incluso los niños que no dominen aún la cardinalidad de los números ni necesariamente conozcan las letras del alfabeto pueden ser involucrados en estas actividades pero, sobre todo, se revela como un valioso input [entrada de información] para niños con diversas habilidades.

La intuición [debo decir que no sé si he traducido bien la palabra italiana intuizione], que representa una verdadera novedad en este nuevo método, trata de asociar a cada columna el color respectivo de la regla [de medir] matemática. La misma operación se repite para las filas, dando como resultado dos colores en cada casilla. La transposición de los colores, los datos del cruce de filas y columnas permite intuitivamente identificar las casillas del tablero de ajedrez (como ocurre de forma más abstracta con las coordenadas alfanuméricas).

Página repleta de colorido de un libro de Carmelita di Mauro

El niño (en sentido piagetiano) construye en su mente un mapa cognitivo sencillo que aprende a dominar, a recordar y a usar también a ciegas, en actividades que no necesariamente requieren un tablero y un plano cartesiano. Esta especie de plano cognitivo, construido con los colores de las “reglas”, pasa a ser el mediador en el aprendizaje de contenidos de conocimiento y de habilidad metacognitiva, los cuales van más allá del juego del ajedrez. Por ejemplo, la mnemotécnica de los lugares, el bingo de los números, de los colores, de los nombres, de las formas, la aplicación del ábaco virtual, el aprendizaje de la geometría plana y del álgebra, así como la posibilidad de variadas relaciones interdisciplinares.

“La intuición es la de asociar a cada fila y columna el color respectivo de la “regla” matemática, así como la de combinar en cada casilla dos colores. La transposición de los colores permite detectar, como ocurre de forma más abstracta con las coordenadas alfanuméricas, las casillas de tablero de ajedrez.”

El pegamento que une los dos elementos, ajedrez y “reglas” [scacchi e regoli], es la “ASOCIACIÓN“. Mediante la asociación, es decir, la concretización “OBJETO – IDEA”, se reconduce una palabra, un concepto, una posición o una situación a una IMAGEN. La imagen, como tal, es fácilmente guardada y conservada en la memoria a largo plazo, para ser fácilmente recordada y utilizada cuando sea necesario. El método Scacchi e Regoli, pues, además de ayudar a aprender el juego del ajedrez, puede ser utilizado como método para “aprender a aprender“.

Jorge: Para que vean de forma dinámica de qué va la cosa, les dejo con la “superproducción” Benvenuti a Scaccolandia :-D, canal sobre Scacchi e regoli en Youtube del que hablaremos en la siguiente parte del artículo. ¡Está en italiano, pero no creo que eso importe demasiado!

Segunda parte de la entrevista

2 Comments

  1. Jorge Barón Rodríguez 14/03/2010 5:31 PMResponder

    Thanks, Leonardo, but this time is me who must say your work is really impressive!
    I was seeing your blog – which I recommend a lot! –> http://lleonnardo.blogspot.com - , chess images are wonderful! :-O 

    Really it is creativity+chess, as here we are doing (approx., in an educational context). 

    I need more time to dive deeper, but one video have impacted to me: how indian people from Pará (Belem, Brasil) play chess at such funny way! I will link here this video proximately, it is a great example of non-frontiers of chess world! 

    My only “positive critic” is absence of more text, it must be very interesting to visitors, I think! So, we get in touch, Leonardo! :-)

    http://www.ajedrezescolar.es

  2. João Leonardo 14/03/2010 1:49 PMResponder

    Trabalho muito interessante parabéns João Leonardo

    http://lleonnardo.blogspot.com/

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