Premiando propuestas innovadoras de ajedrez educativo – Educared 2011

Esta última semana tuvo lugar el VI encuentro Internacional EducaRed, la red de educación, innovación y colaboración de la Fundación Telefónica. Con un montón de temas interesantísimos en el ámbito educativo (unido a las nuevas tecnologías) numerosos expertos, pedagogos y docentes se dieron cita en este evento esencial.

* Los estudios realizados sobre el ajedrez y el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tuvieron su parte de protagonismo, como es natural. ¿Que no los tienes aún (completos)? Uhh, pues si quieres puedes… Descarga de los estudios “clásicos” recopilados por Robert Ferguson, en su versión traducida al castellano y actualizada (pdf ó mp3).

Aquí vemos a la ponente premiada Marta Amigó enfrentándose a un sinfín de preguntas... ¡y respondió casi todas! :-O

Nosotros nos centraremos en el tema más cercano a nosotros: las 3 videoconferencias interesantísimas sobre el ajedrez y su utilización en el ámbito educativo que tuvieron lugar en EducaRed:

1) “El Ajedrez ayuda a pensar”, por Michael Rahal.

2) “Dame la mano – El Ajedrez como herramienta educativa”, por Marta Amigó.

3) “Beneficios pedagógicos de la enseñanza del ajedrez en las escuelas”, por José Francisco (Pep) Suárez.

Bueno, por motivos festivos (¡son las fiestas de la Virgen del Pilar de Zaragoza!) no pude asistir a ninguna de ellas en directo, lo cual me habría encantado :-( Ruego a los organizadores que le den la vuelta al calendario en años venideros para que caiga en marzo o por ahí… :-P

Las primeras que pude ver en la plataforma fueron las conferencias de Michael Rahal y de Pep Suárez.

A Michael no se le veía tan bien, pero lo sobrecompensó comentando muchas cosas interesantes

El primero habló de las virtudes del ajedrez, en general, y de sus experiencias en los colegios de Barcelona y EDAMI (la escuela de Miguel Illescas), incluyendo algunas anécdotas curiosas. Presentó, asimismo, los libros “Aprender a Pensar jugando”, pedagógicamente estructurados para optimizar el desarrollo de ciertas habilidades en un aprendizaje la mar de divertido (con historias y esos dibujos que tanto les gustan a los niños).

La ronda de preguntas finales fue muy provechosa, les recomiendo que la vean. ¿Qué pieza debería enseñar a moverse antes? fue una de las preguntas. Bueno, aquí enseñamos la última el peón, y Michael parece ser de la misma opinión…

Pep Suárez fue muy natural en su exposición, citando sólo a Vigotski o Goleman cuando era necesario :-)

Pep habló de las experiencias del ajedrez en horario lectivo llevadas a cabo en Menorca, pero decir eso es como decir que mañana saldrá el sol. Estuvo espectacular no sólo por esa exposición, sino por la muestra clara de metodologías, trucos, los incisos sobre el ajedrez en las cárceles, el ajedrez y algunas enfermedades y tantas otras cosas.

Y habló de algo importante también: la sensación que a uno se le queda cuando ayuda a otro a salir de un pozo pero que muy negro – ¿recuerdan a Carmelita di Mauro en Sicilia o la historia de Phiona en Katwe? -. Bonita la historia del preso que le escribe a Pep una carta al año, el día de su cumpleaños… :-)

Me gustaría extenderme sobre estas dos conferencias pero el tiempo apremia. Y, hablando de premiados, ya tenía pensado mostrar la experiencia didáctica llevada a cabo por Marta Amigó (y la directora del centro y demás docentes, claro) en la Escuela Sant Ramón del Pla de Santa María (Tarragona). El trabajo muestra de esta experiencia resultaría premiado por la Fundación FC Barcelona en el concurso “110 años de deporte y ciudadanía” en 2010, como fiel ejemplo del desarrollo de valores a través de un deporte.

Imagen presentación de "Dame la mano - El ajedrez como herramienta educativa" que nos ayuda a comprender el significado "oculto" del título :-P

¿Título? “Dame la mano – El Ajedrez como herramienta educativa” (éste es el trabajo completo). Buena elección, puesto que al principio de la partida de ajedrez le damos la mano al otro y porque, hablando un poquito en “clave”, estaría bien que algunos que mandan nos echasen esa mano para que más niños pudiesen aprovechar esta potente herramienta educativa…

¿Autora? Pues Marta Amigó, su “ficha” está enlazada arriba. Plagiando su conferencia :) diremos que es especialista – profesora, entiendo – de música en el centro educativo citado antes, juega al ajedrez desde que era pequeña, se hizo monitora de la actividad más adelante y dio clases de ajedrez, pero siempre siendo ésta una actividad extraescolar. Fue encargada del ajedrez femenino en Cataluña varios años, perteneciendo a la Federación Catalana de Ajedrez.

Como detalle divertido ella comenta que no fue quien animó a realizar la actividad en horario lectivo, ¡fue la directora! Sí, a ella también le iba el ajedrez y seguramente había oído hablar – cuando no visto – que había “algo más”… ¡así que al cole!

¿Año en que se realizó la experiencia y duración? Curso 2008/09, en su primera etapa. Más adelante se formó un club de ajedrez también, pero eso es independiente. Como Marta explica, es necesario un mínimo de 2 años (y aún así…) para trabajar y hacer un seguimiento de las capacidades de pensamiento abstracto y del razonamiento lógico.

¿Grupos en los que se llevó a cabo? Ambito lectivo, 2º de primaria, 1 hora semanal, en dos grupos diferentes. No he encontrado el número exacto, si las clases fueran de 35 alumnos pues echen cuentas.

* Como sugirió Marta instaurar el ajedrez en horario lectivo consigue algo que suele pasar desapercibido: hace que jueguen tantos chicos como chicas. Teniendo en cuenta que el ajedrez se percibe aún a menudo como un deporte-juego masculino esto equilibra la balanza (y luego ya se verá).

¿Objetivos? Bueno, son los que se buscan con la introducción del ajedrez en las escuelas… En el documento de Ferguson aparecen un montón, en el trabajo de Marta pueden consultarse en la página 22.

Desde beneficios sociales (el ajedrez permite jugar a 2 personas blancas, negras, ricas, pobres, sanas o enfermas, niños, adultos y ancianos) hasta la mejora del rendimiento escolar en ciertas áreas o la optimización de procesos de toma de decisiones. La memoria, concentración y el cálculo entran en el bombo y un aspecto clave (para mí, al menos): el pensamiento creativo, la imaginación. Creo que Marta hizo muy bien en mencionar en el trabajo el Método de Dewey para enfrentarse a un problema…

* Aprovecho para sugerir las secciones críticas ¿Ajedrez en la escuela? Poniendo el dedo en la llaga sobre la viabilidad de estos objetivos.

Marta insistió en destacar – con mucha razón – el que parece ser sorprendente descubrimiento de los estudios: la gran mejora en ciertas aptitudes verbales – fluidez, comprensión lectora – mostradas en algunos de ellos tras un período de exposición relativamente corto (1 año en algunos estudios). Visto que en los tests europeos las frases “comprensión lectora” y “alumnos españoles” forman parte de distintos mundos quizá merezca la pena echarle un ojo, digo yo…

Respecto a la divertida pregunta que surgió en el chat (creo que en su conferencia), ¿estas habilidades se pierden si se deja de jugar al ajedrez? la respuesta de Marta estuvo bien. Creo recordar que comentó que son habilidades desarrolladas en un cerebro que ya de por sí está desarrollándose: el de un niño. Por tanto, todo lo ganado en esa etapa perdura para toda la vida (y por eso también recomiendan estudiar idiomas bien prontito).

* Una demostración “velada”  (y muy práctica) de los beneficios que puede proporcionar el ajedrez – no sabes que estás poniendo en práctica algunas “habilidades” – puede verse en ¿Quieres probar tú mismo los “beneficios ocultos” del ajedrez? Por supuesto, quien lo lea, salvo que sea docente o pedagogo, no se dará cuenta de lo que ha pasado realmente. La “decodificación del mensaje secreto” está en la explicación.

Cartas escritas por los niños al Gran Maestro Jordi Magem. No, no es la carta para los Reyes Magos, mamá, ésta es para el ajedrez...

En cuanto a las 7 partes del trabajo quedan perfectamente expuestas en la conferencia. Pero me gustaría empezar comentando un par de problemillas para los que debían encontrarse soluciones… En primer lugar – y no es broma – existe para quien no lo conoce un respeto a “eso del ajedrez”, un juego muuuuy difícil que sólo pueden dominar los que son muy inteligentes (vamos, que Einstein llegaba por los pelos, y eso cuando se peinaba). Y parece que eso impide, en cierto grado, que llegue a ciertas escuelas.

Este tipo de mitos divertidos – hasta que te cruzas con ellos – fueron comentados en 7 conceptos equivocados sobre los jugadores de ajedrez . Así, pues, ocurrió que algunos docentes sentían un cierto respeto hacia el ajedrez. ¿Cómo sobreponerse a esto? Bueno, aquí no hay que subirse a un rascacielos (para vencer el miedo a las alturas); vale con aprender y jugar unas partiditas. Más adelante incluso hubo un “Campeonato Mundial” de profes contra alumnos…

Un profesor (a la izquierda abajo) se las ve con un grupo de alumnos. La situación es "complicada": ¡nadie debió advertirle que en el ajedrez podían jugar 3 contra 1! :-D

El número de niños también puede ser un problema en las clases. No es lo mismo un grupo de 10 ó 12 – recomendación de Michael Rahal y mía también – que el doble o más.

Para resolver algunos temas derivados de ello los profes tuvieron la gran idea de hacer unas fichas de… no sé muy bien qué material :-) donde se veían las piezas y sus movimientos (ver debajo). ¿Que no sabes si el caballo puede mover ahí? Pues ale, estiras las piernas y echas un vistazo en la pared (mientras rezas porque el otro no te cambie las piezas de sitio).

Imágenes con los movimientos de las piezas de ajedrez y la posición inicial, para quien dude un poquito.

Más tarde los chicos – a semejanza de lo que ocurre aquí en Zaragoza en el Colegio Marcos Frechín desde el año catapum – pedirían jugar al ajedrez en el recreo… ¡y más valía que al conserje no se le olvidaran los tableros! xD

En cuanto a los estudios mencionados por Marta, para quien busque los extractos del documento de Ferguson (mejor verlo en el documento completo o escucharlo en mp3):

Proyecto aprendiendo a pensar, Venezuela (por cierto, nuestra amiga venezolana Luisana Mújica nos recordó que el ajedrez es obligatorio en las escuelas de Venezuela y empieza a practicarse a los 3 años; los otros 2 países donde es obligatorio serían Rusia e Islandia).

Proyecto New York City Schools Chess Program, Nueva York  Otro de los exponentes de las mejoras significativas en las habilidades de lectura.

Conclusiones finales de Ferguson (imperdible)

En cuanto a las diferentes experiencias que se llevaron a cabo en el colegio, se realizó el aprendizaje básico del ajedrez, los chicos jugaron partidas entre ellos y con los profes, hubo jornadas de puertas abiertas con padres y abuelos y hubo alguna jornada de simultáneas (uno juega contra todos ). Hasta aquí todo relativamente normal.

Cabe añadir la ayuda del programa PROADES , que seleccionó a una escuela por Comunidad Autónoma para llevar a cabo la formación de profesores en el ajedrez (10 horas) y la iniciación al ajedrez en alguna clase (de 4º de primaria). Y la escuela elegida de Cataluña fue… ¡adivinen cuál! :-)

Iniciación al ajedrez y partidas simultáneas impartidas por los monitores enviados por el programa PROADES

Pero la diferencia en las experiencias de ajedrez educativo la marca la creatividad de los profesores, e incluso de los padres. Sudamérica – por citar más gente de habla hispana – nos ha dado una barbaridad de ejemplos, creando historias, canciones, fichas – de papel, con preguntas – de ajedrez de todos los tipos (para emplear las matemáticas, el lenguaje o la geografía), dando forma a figuritas de ajedrez con diversos materiales… No cito ejemplos concretos por los que dejaría en el camino.

Incluso quienes “poseen” la tecnología :-) han creado maravillas con juegos de ajedrez ambientados en el Señor de los Anillos (Dios, ¡y yo que pensaba que había escrito ese artículo! xD)

Aquí los “matices innovadores” – conocidos allí, poco vistos aún por aquí – fueron:

- la información visual sobre los movimientos de las piezas en forma de carteles en la pared (imagen más arriba);

- juegos para practicar los movimientos de las piezas “al natural”: si te ponen las frutas de la cocinita de clase en el suelo, en diferentes baldosas, ¿cuántas podrías coger si eres un caballo en tres saltos?

El juego de las frutas y los movimientos. Creo que quien mueve primero gana... digo... ¡come! xD

- los puntos por el esfuerzo: se realizan cartones con piezas, y éstos se ganan con el esfuerzo, no sólo con victorias. De esta forma un chico que se ha defendido como un espartano en las Termópilas podría ganar 3 puntos (o un caballo, que vale 3), aún habiendo perdido la partida, y otro un simple peón por no haberse concentrado y “pasar de todo”.

En fin, tema habitual en las TED Talks esto del esfuerzo, pero bastante ignorado, tememos todos, en un mundo en que prima el resultado a casi cualquier precio.

Los puntos conseguidos por el esfuerzo los van guardando los niños. Aquí, una niña está haciendo el "ingreso en el banco" :-) (porque sólo el esfuerzo produce rentabilidad y aumenta el interés)

- la identificación con jugadores de ajedrez y la empatía para con ellos. Se cuentan historias y anécdotas de jugadores, sabremos qué les ha pasado, cómo empezaron, cómo ganaron y perdieron, cómo lo afrontaron, los buscaremos en Internet, sabremos quién es quién en un reconocimiento de sospechosos :-P Así se fomenta la investigación, la observación, el interés y el importantísimo pensamiento crítico; y permite ganar puntos a niños que igual no los consiguen por no ser tan buenos jugando al ajedrez, etc.

* Sobre el pensamiento crítico, y para niños algo más mayores y con un poquito más de nivel (en realidad para cualquiera) recomendaría un poquito de “magia”: Un ejercicio de ajedrez, imaginación y pensamiento crítico ¡Una muestra de que en el ajedrez, como en la vida, las cosas no tienen por qué ser lo que parecen! ;-)

- utilización de juegos tomados de las propias partidas de ajedrez. Ejemplo: cuando un chico iba a ganar la partida haciendo jaque mate… ¡stop! Se introducía esa posición en un ordenador quedando, pues, tan sólo una jugada para hacer jaque mate. Luego se imprimían 15 de esas posiciones y se hacía un concurso con votaciones – si no lo he entendido al revés :-) – para ver quiénes acertaban más jaques mates.

Todos los chicos van a votar, pero esto no son las elecciones... ¿quién ganará el concurso de mates en 1 jugada?

Bueno, pues tras esta breve exposición :-P sólo queda darle la enhorabuena a Marta una vez más y desear que la actividad consiga sus frutos. Que los chicos se diviertan, los padres se animen también y, entre todo esto, en el más secreto de los secretos – uhh – se utilicen y desarrollen unas cuantas habilidades cognitivas, ¡que para algo las tenemos, leches! :-)

2 Comments

  1. Jorge Barón Rodríguez 01/11/2011 11:56 PMResponder

    Buena idea, Milagros, aunque no tan sencilla de llevar a cabo. Puede que haya foros para el intercambio de ideas sobre el ajedrez en las escuelas por internet, pero lo cierto es que sólo conozco como algo similar esta página argentina: http://portal.educ.ar/debates/eid/ajedrez

    Intercambio privado de información sí que hay, pero habría que tratar de contactar con algunos docentes directamente, vía e-mail.

    Con algunas búsquedas en Google de gente que aparece en esta web quizá tengas suerte. Ejemplos: Marina Rizzo, Uziel Torres, Carlos Cavallo, Esteban Jaureguizar o Marta Amigó, por citar gente de habla hispana. 

    * Por mi parte me dedico a difundir lo que puedo, pero el tiempo no me permite mantener todo el contacto que querría. Por eso muestro las ideas que puedo en esta web :-)

    ¡Suerte con ello! ;-)

    http://www.ajedrezescolar.es

  2. milagritos del pilar 30/10/2011 2:54 AMResponder

    Hago ajedrez en las escuelas y me encantaria intercambiar ideas ,es mas seguir masificando el ajedrez en mi pais,PERÚ. Gracias

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