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Aventuras en los entrenamientos de ajedrez – enero/febrero 2012 (2)

Posted By Jorge On 26/02/2012 @ 3:48 AM In Diario de un profesor de ajedrez novato,General | No Comments

Continuamos con la segunda parte: más magia del ajedrez, el misterio del queso fresco, trucos de memorización y situaciones divertidas en los entrenamientos de ajedrez.

Hmm… ¿Y por qué lo del queso fresco? :O Porque tras la anécdota del DNI comenté algunos ejemplos de memorización sencillos, basados en asociar imágenes “locas”, impactantes, al dato que se quiere recordar. ¡Imagen más inverosímil, mejor recuerdo!

Lo del queso es un ejemplo que comenta un periodista llamado Joshua Foer [1], que ostenta varios récords mundiales de memorización. ¿Cómo había empezado? ¡Era muy despistado y no se creía que el método de asociar hechos con escenas “locas” – que leyó en un libro – funcionara! :)

Como ejemplo citaba que si iba a ir al supermercado a comprar queso fresco imaginaba – para que no se le olvidara – a Claudia Schiffer desnuda bañándose en queso fresco. Y, con perdón de Claudia Schiffer :P, ¡esa imagen no se le olvidaba y se acordaba del queso!

En vista de que la chica del DNI dominaba relativamente bien el inglés para su edad decidí ponerla a prueba comentando unos ejemplos que había utilizado para recordar palabras y expresiones difíciles en esa lengua – que aprendí traduciendo documentos, no la estudié nunca de forma “civilizada” -. Algunos de ellos son sugeridos por Ramón Campayo [2]récordman de memorización también, en su libro Aprenda inglés en 7 días [3].

El primero de ellos fue la palabra-expresión “recoger” (del suelo, por ejemplo). Ante el giro negativo de cabeza, fui a por la baraja de póker-ajedrez (tiene imágenes de las aperturas de ajedrez debajo del número y palo de póker) e hice lo siguiente:

1) cogí el as de picas (en realidad fue el rey, pero he encontrado esta imagen) y lo tiré al suelo;

As de picas - poker [4]

2) simulando la acción de recoger (palabra que queríamos saber en inglés) me agaché y lo cogí;

3) pregunté “¿cómo se dice en inglés?” y yo mismo contesté: ¡píkap! :)

Escrito “pick up”; pronunciado “pikáp”. En la mente había imaginado esa acción y había quedado más que grabada… ¡El recuerdo era muy sencillo para mí! Fácil, ¿no?

Siguieron varios ejemplos divertidos con relaciones fonéticas (pronunciación/sonido parecido):

– “cartera”: sólo hay que visualizar al conocido personaje Wally (hay que buscar a Wally [5] entre muchos personajes en una escena) levantando una cartera (para que le descubramos antes). Palabra en inglés: “wallet”.

–  “guantes”: imaginamos unos guantes que se van volando por estar atados a unos globos. Palabra en inglés: “gloves”. Jeje, sin embargo, ahora puedo pensar que esta palabra significa “anillo”… ¿Motivo? En las noticias de mediodía apareció un vídeo en el que el novio decidía ofrecer el anillo de compromiso a la futura novia dentro de un globo. Ella cogió el globo, pero al emocionarse fue a abrazar al novio y… :P

– “tirar” (al suelo): un zorro que fuma – y tose – un montón va tirando colillas por todas partes. Palabra en inglés: pronunciada “zrou”; escrita “throw”.

¿Pueden estos métodos ser usados en el ajedrez? Depende, ya que la información suele ser de otro tipo (no se trata de recordar palabras). Sin embargo, nuestro método personalizado de reconocimiento y acción anti-amenazas sí tiene que ver, y mucho. En un alarde de imaginación decidí llamar al método “DISCO”, y ya lo utilizan unos cuantos atrevidos :P Significado “oculto”:

– CO: empezamos por el final para ver la primera posibilidad contra una amenaza: COmer la pieza que nos ataca u otra del mismo valor.

– D: Defender la pieza amenazada.

– I: Igualar la amenaza del otro. Si amenaza un alfil (3 puntos) amenazamos otro, que vale lo mismo.

– S: la clave de todo el sistema, Subir la amenaza. Si me amenaza la torre (5 puntos) ataco su dama (10 puntos). ¡Tener siempre esta posibilidad nos puede hacer ganar muchas partidas, ya que es la que más fácilmente pasa desapercibida!

Así opera durante prácticamente toda la partida el cerebro de un ajedrecista de nivel medio, con el Método DISCO ya incluido:

Esquema de pensamiento - método DISCO [6]

Entre las historias de estas semanas también hubo momentos para ver algunas fotos de torneos interesantes. Uno de los más fuertes de estas fechas era el Aeroflot de Moscú. Sin embargo, más que ver fotos de “tíos duros” prefiero que los niños vean cómo juegan otros niños de otros países con su misma edad [7]. A alguno le sorprendió ver las posturas de concentración :) A mí, acostumbrado a ver las “posiciones de loto” de Anita – dedos pulgar y meñique juntos, manos separadas –  no me sorprenden mucho, la verdad :)

Sin embargo, viendo las fotos uno podía sentir cierta afinidad menos deseable para con ellos: ¡cuando tenían que ir a la sala de juego debían soportar temperaturas de hasta 25 grados bajo cero! ¿Afinidad? Bueno, el edificio de Ibercaja donde entrenamos entre semana tiene más de 2 siglos de antigüedad y, aunque está reformado, corre un risss… :$

[8]

Fuera la temperatura rondaba los cero grados; dentro teníamos calefacción central y radiador pero en mi sitio, en mi sitio… brrrr :$ Aclaro que en la mayoría de entrenamientos estoy sentado delante – con el proyector a mi izquierda soltando calor… hacia el otro lado – y las ventanas dejan pasar ciertas corrientes “perversas”.

Así, no podía evitar acordarme de Wim Hof [9]el llamado “hombre de hielo”. Wim ha roto varios récords Guiness, entre los que se incluye correr una media maratón en Finlandia a 15 grados bajo cero, por ejemplo. La historia no deja de ser curiosa, porque antes de conseguir adaptar su cuerpo para regular la temperatura corporal y resistir al frío estuvo a punto de morir por congelación cuando tenía 7 años, si no me falla la memoria.

A evitar tal sensación “fresca” ayuda estar de pie en las clases de los niños, o emplear algo de sentido del humor. Una de las situaciones en que esto se produjo fue cuando le pregunté a Anita qué posibilidades diferentes había cuando nos hacían jaque. Aviso que la gracia de esta broma sólo la pillarán los españoles… (pero debajo aclara todo el vídeo).

Ella rápidamente contestó: “comer la pieza que nos hace jaque, taparse o escapar“. Y entonces le pregunté: “bien, ¿y cuándo escapamos?” Ella se quedó pensando y dijo “pues no lo sé, cuando no hay otras posibilidades”. A lo que yo contesté: “No. ¿Cuándo escapar? Hoy no, mañaaaaana” :D

Pongo el vídeo para los que no conozcan al humorista José Mota. Veánlo y lo entenderán, sale la famosa frasecita al final :) Psss, que es difícil eh, hay que ponerle el soniquete… :D

En fin, después de esto nos estuvimos riendo como 1 minuto de media (ella más, eh, yo es que soy muy profesional).

Volviendo a lo nuestro, uno de los ejercicios “diferentes” de ajedrez que he planteado esta última semana a varios grupos, y subí también a Facebook, es el siguiente:

Problema de los 5 alfiles [10]

La misión del rey blanco es comerse los 5 alfiles negros. Para ello puede hacer seguidas todas las jugadas que quiera, pero sin caer nunca en jaque. Sí, hay que ir con cuidadillo… :P La pregunta inicial era la siguiente: ¿cuántas casillas tiene el camino más corto para llevar a cabo  la misión?

Al poco de haberlo subido a Facebook ya había bastantes comentarios, pero algunas respuesta me sorprendieron por el corto número de jugadas… hasta que al final entendí que podía estar ocurriendo. Así, pues, la pregunta que contestaron algunos – por lo visto – era ¿cuántas casillas DIFERENTES tiene el camino más corto? Es decir, las que pisa el rey 2 veces sólo cuenta como una.

Dejo ambas cuestiones para que lo intenten quienes no lo han probado todavía :)

Finalmente, me llamó la atención una foto subida a Facebook por Marina Rizzo [11]:

Piezas de ajedrez bailando [12]

A veces comentamos en algún entrenamiento formas de pensar similares al ajedrez que nos han llamado la atención, pero en otros contextos.

En este sentido esta última semana en Quora seguían contestando a la pregunta “¿qué hago si sospecho que un coche me sigue? Es interesante aislar el problema y analizarlo por separado, planteando las alternativas posibles, de forma similar al ajedrez.

Ejemplo: para tratar de averiguarlo el conductor puede realizar en ciudad 4 giros improbables o en autopista una salida y reentrada. Pero puede haber más de un coche en labores de vigilancia, y entonces la cosa se complica. Jeje, un detective privado contestó que una buena opción sería… ¡bajar del coche – cámara en mano – y hacer fotografías del otro vehículo, la matrícula y sus ocupantes! :O Desde luego, la zona debe estar concurrida y hace falta ser valiente… además de llevar una cámara encima :)

En fin, respecto a la imagen de arriba me pareció que el tema no está tanto en qué pasa (las contestaciones imagináis cuáles fueron), sino en qué condiciones fue tomada la fotografía. Es decir, ¿qué está pasando realmente? ¿Se trata de un montaje?

Bueno, pues lo dejamos aquí, ¡esperemos que continúen las aventuras! :)

 


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[1] Joshua Foer: http://www.quo.es/ciencia/psicologia/el_campeon_de_la_memoria

[2] Ramón Campayo: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=ram%C3%B3n%20campayo&source=web&cd=1&ved=0CC8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.ramoncampayo.com%2F&ei=NQdHT6aTIoeZ8gP7z9SJDg&usg=AFQjCNGZXhE6lvED27K6OQ6xCdRmC-ZQVg

[3] Aprenda inglés en 7 días: http://www.ramoncampayo.com/crbst_9.html

[4] Image: http://www.ajedrezescolar.es/wp-content/uploads/2012/02/as-de-picas.png

[5] buscar a Wally: http://juegaeninternet.com/juego-de-habilidad-%C2%BFdonde-esta-wally/

[6] Image: http://www.ajedrezescolar.es/wp-content/uploads/2012/02/esquema-pensamiento-metodo-disco.png

[7] prefiero que los niños vean cómo juegan otros niños de otros países con su misma edad: http://www.chessbase.com/newsdetail.asp?newsid=7914

[8] Image: http://www.ajedrezescolar.es/wp-content/uploads/2012/02/ibercaja.jpg

[9] Wim Hof: http://en.wikipedia.org/wiki/Wim_Hof

[10] Image: http://www.ajedrezescolar.es/wp-content/uploads/2012/02/problema_alfiles1.jpg

[11] Marina Rizzo: http://www.ajedrezescolar.es/2010/ajedrez-didactico-ensenanza-marina-rizzo-i/

[12] Image: http://www.ajedrezescolar.es/wp-content/uploads/2012/02/piezas-bailando1.jpg

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