Marshall y la mejor jugada de la historia del ajedrez

El ajedrez en sí mismo en un juego apasionante (y cuando se entiende un poquito más aún), pero si además le añadimos la parte “humana” que aportan los grandes jugadores de la historia y las anécdotas que les sucedieron tenemos todos los ingredientes para contar emocionantes episodios y “crear afición”.

Estas “películas” les encantan a los chicos (en realidad, a los adultos también) y es muy recomendable dedicarles un poco de tiempo y entusiasmo de vez en cuando, a la vez que se hace investigar y pensar a los chicos un poquito sobre el personaje en cuestión y “ponerse en su piel”. El campeón del que hablaremos hoy se llamaba Marshall…

Frank James Marshall (1877-1944) nació en Nueva York (Estados Unidos). Aprendió a jugar al ajedrez de la mano de su padre Alfred, con sólo 9 años (pronto para aquellos tiempos).

Su forma de jugar al ajedrez era “directa”, ya que le encantaba el juego combinativo: sacrificios de piezas, ataque al enroque… Llegó a ser famoso por sus “celadas”, ocultas trampas “diabólicas” que ponía a sus rivales y que les desorientaban mucho (la mayoría caía en ellas).

Era un gran jugador de torneos, algunos de los cuales ganó brillantemente (Cambridge Springs de 1904, Nuremberg de 1906 y La Habana de 1913). Llegó a ser campeón de los Estados Unidos (1909-1935), aunque rechazó el título inicialmente porque su principal adversario (Pillsbury) no había podido jugar, ya que estaba enfermo.

Precisamente esta actitud amable y su buen carácter era destacado por quienes jugaban contra él. De hecho, se decía que era el maestro de ajedrez más querido que jamás hubiera nacido en América.

La combinación más famosa de Marshall la encontramos en su partida con Lewitski (Breslau, 1912) que alcanzó la siguiente posición:

Marshall, que lleva las piezas negras, tiene el turno de juego. Su dama está amenazada, al igual que su torre de h3 (aunque en realidad la torre no corre peligro porque habría un jaque doble de ser capturada) y la situación es bastante tensa.

Para  gran sorpresa de los presentes, con su siguiente jugada Marshall situará su dama a tiro de dos peones contrarios y de la dama blanca, ¡algo nunca visto (o pocas veces)! Y, de forma sorprendente, como él mismo escribió: “los espectadores quedaron tan asombrados por ese movimiento que comenzaron a echarme monedas de oro”. Sí, eran otros tiempos… :)

¿Cuál fue la jugada de Marshall? Cogió su mano y desplazó la dama… a la casilla g3!!

A esta jugada a veces se la nombra como “la mejor jugada de la historia del ajedrez”. Algo que no deja de ser subjetivo, ¡pero, desde luego, el movimiento es muy espectacular! La posición blanca ya no tiene salvación, se capture la dama con un peón o con la dama blanca.

Si quieres profundizar un poco en la partida haciendo un test con respuestas a elegir puedes descargar la ficha, justo debajo.

Grandes jugadores de la historia: Frank Marshall

La ficha incluye la breve biografía que se ha expuesto en esta página, el test de curiosidades que aparece debajo y un test sobre la partida Lewitski-Marshall con preguntas de todo tipo, donde sólo la mitad de las respuestas son correctas.

Ahora te invito a acertar algunas preguntas curiosas sobre este gran jugador, que los chicos ya resolvieron con ayuda del  Gran Maestro Google y de sus padres :) ¡Sólo una respuesta es correcta!

 

1) ¿Por qué 2 cosas era fácilmente reconocible Marshall?

a) Siempre bebía té durante las partidas.

b) Siempre llevaba un cigarro en la boca y una corbata muy grande.

c) Siempre llegaba a las partidas en un lujoso Rolls-Royce (un cochazo).

 

2) En el torneo de San Petersburgo de 1914 se concedió por primera vez en la historia el título de Gran Maestro de ajedrez a 5 jugadores, y Marshall fue uno de ellos (el quinto, por los pelos). ¿Quién les entregó el título?

a) El zar de Rusia.

b) El Papa.

c) El organizador del torneo.

 

3) En 1922 Marshall batió el récord mundial de partidas en unas simultáneas (partidas contra mucha gente a la vez). Fue en Canadá, duró 7 horas y jugó 155 partidas, haciendo tablas en 21 y perdiendo sólo 8. ¿Cuántas partidas ganó Marshall?

a) 106.

b) 116

c) 126.

 

4) ¿Qué frase famosa solía decir Marshall hablando del ajedrez?

a) “Un mal plan es mejor que no tener ningún plan”

b) “Ataca antes de que te ataquen a ti”.

c) “Cuida cuando avances un peón porque es la única pieza que no puede volver atrás”.

 

5) Antes del supertorneo de San Sebastián de 1911, Marshall perdió sorprendentemente un match con un chico cubano de 21 años, llamado Capablanca. Por este motivo Marshall habló con los organizadores del torneo para ver si podían invitar al cubano para que jugara. Estos no se mostraron muy convencidos (jugaban los mejores del mundo), pero finalmente le dejaron participar.

¿En qué puesto acabó el cubano Capablanca en el torneo de San Sebastián de 1911?

a) Ultimo.

b) Justo en el medio.

c) Ganó el torneo.

 

Bueno, espero que os haya gustado esta ficha, hay anécdotas curiosas en la historia del ajedrez, ¿verdad? ;)

 

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>